Montar Un Negocio De Cafetería

IDEAS DE NEGOCIOS. Te invito a tomarnos un buen café y  aprovechar para comentar sobre la idea de montar un establecimiento de café

Cafetería: Llamada de distintas maneras: coffee bar, coffe shop, coffe house , cafetín, o cafetería,  es un establecimiento para el servicio público con un mostrador y algunas mesas en el que se sirve café de diferentes clases, sabores  y presentaciones así como otras bebidas y comidas sencillas o reposterías.
A los clientes se les atiende en el mostrador o barra para un servicio rápido y ligero o en las mesas cuando el comensal cuenta con más tiempo para disfrutar de un buen café y un buen acompañamiento,  ya que la cafetería además de café, ofrece refrescos, zumos, batidos, chocolate, comidas frías y calientes o a la plancha como sándwiches, platos combinados, tostadas, postres, helados y variedad de repostería de calidad.
Una cafetería bien posesionada en su mercado tiene márgenes muy altos de ganancias.
La oportunidad y el mercado

El primer punto que se debe tener en cuenta para montar un negocio de cafetería es que debe ser una necesidad sentida de un público específico, estructurada de tal manera que se convierta en una inversión rentable.
Es muy importante analizar muy bien el sitio o lugar en que se va a ubicar la cafetería, conocer claramente cuál es su mercado, su público objetivo,  y qué características tiene.  El ejemplo más claro es un sector de oficinas, donde se encuentran personas de todos los estratos y de todos los sectores de la ciudad, qué características tiene y qué otros gustos comparten a los que se  les pueda sacar provecho con el establecimiento.
Estructura
Identificada la necesidad y el mercado sigue la organización.
·         Hacer una evaluación de la competencia y ver cómo puede mejorarse la oferta tanto en precio como en calidad.
·         Tramitar los permisos de funcionamiento que se requieran.
·         Formular una proyección de costos y de gastos y asegurarse de contar con los fondos suficientes para que el negocio funcione sin problemas de liquidez hasta que se alcance el punto de equilibrio.
·         Tomar un seguro que cubra el establecimiento y a los clientes.
·         Realizar los ajustes en cuanto a decoración y distribución del espacio.
·         Comprar el equipo que se requiere.
Como todo establecimiento público, dedicado a proveer alimento y bebida, la cafetería tiene que cumplir con algunos requisitos para tener éxito.
El local debe contar con ventilación adecuada y aparatos protectores de  incendios. El mobiliario debe estar bien distribuido para evitar problemas de tránsito y mayor comodidad de los clientes, a nadie le gusta al comer darle codazos al vecino de la otra mesa o recibirlos de él, por eso es muy importante el espacio.
El equipo:
La maquinaria, el equipo y el mobiliario de una cafetería es uno de los factores a los que más atención se le debe dar ya que la inversión puede ser cuantiosa. Analizar muy detenidamente que se va a ocupar de acuerdo al tamaño del negocio, la capacidad de clientes a atender, el tipo de productos que va a vender o sea, la exigencia en cuanto a calidad, servicio y agilidad.
Entre otros podemos enumerar los siguientes.
·         Bandejas.
·         Loza completa.
·         Basureros.
·         Mantelería.
·         Batidora.
·         Máquinas de café.
·         Caja registradora.
·         Mesas y sillas.
·         Cámara frigorífica.
·         Molino.
·         Cristalería.
·         Barra con sus asientos.
·         Cubiertos.
·         Música ambiental.
·         Equipo de limpieza.
·         Picadora de hielo.
·         Equipo de seguridad.
·         Plancha.
·         Estanterías.
·         Servilleteros, azucareras, otros
·         Exprimidora.
·         Televisor.
·         Horno microondas.
·         Termo de leche.
·         Horno tostador.
·         Trituradora.
·         Licuadora.
·         Ventiladores.


Personal:
Si no se tiene el conocimiento necesario en clases de café, se debe contratar a un barista capacitado en la preparación de todos los tipos de café distribuido, desde el típico expresso hasta los novedosos cafés helados,y que pueda capacitar al resto del personal.
Con perfiles más sencillos será suficiente para el resto del personal que se ocupe.
El personal debe estar correctamente uniformado, de acuerdo con la categoría del establecimiento y proveer un servicio rápido y eficaz. La pulcritud es sumamente importante.
Si se está pensando en montar una cafetería bastante grande, se debe de tener turnos de camareros para recoger los pedidos y retirar los utensilios usados por los clientes anteriores. Es muy desagradable llegar a una cafetería y encontrar las mesas sucias.
Proveeduría:
La materia prima (el café) debe ser excelente para que el producto final también lo sea. Se busca al proveedor con el mejor café para garantizar una buena percepción del cliente. El proveedor también debe garantizar que su calidad siempre sea la misma y que siempre tenga producto para cubrir la demanda.
Estos principios también se deben aplicar al resto de los productos que se adquieren para ofrecerlos a los clientes  como acompañamiento del café.
El producto
Los tipos de café expreso o de máquina más comunes en las cafeterías son:
  • Café Expreso (de máquina, el típico de las cafeterías)
  • Expresso Macchiato
  • Expresso con Panna
  • Café Latte
  • Flat Wte
  • Café Breve
  • Cappuccino
  • Café Mocha
  • Café Americano
    
Promoción
Antes de inaugurar el establecimiento es muy importante tener una estrategia de promoción.
Puede ser que sólo con el proceso de estructuración y decoración se llame la atención de la  futura clientela, pero para hacerlo muy rentable se debe hacer  publicidad en el entorno del local dándolo así a conocer a su público objetivo, visitándolo, invitándolo y conquistándolo, con un excelente servicio y calidad de los productos, dándole motivos para regresar. 
Un cliente vuelve a una cafetería por tres motivos esenciales: calidad, atención y limpieza. Estos son los 3  motivos principales, ya que el precio puede que sea importante, pero no lo es todo, puesto que va incluido en la calidad.
  • Si atiendes con una sonrisa, el cliente vuelve.
  • Si el local está limpio, el cliente vuelve.
  • Si el café y los productos consumidos eran de calidad, el cliente vuelve.
  • Si el precio era más barato que el de tu competencia y rompes con alguna de las otras tres premisas, el buen cliente no vuelve, pero volverá el cliente problemático que únicamente quiere beber barato.

Categorias
Existen tres tipos de cafetería: especial, de primera y de segunda, identificadas por tres, dos y una taza respectivamente. Los distintivos de categoría tienen que exhibirse a la entrada en un lugar visible, además de constar en cartas, propaganda impresa y facturas.
La calidad de las instalaciones y los servicios que se ofrecen son los que califican al establecimiento y al igual que las estrellas en los hoteles y los cubiertos en los restaurantes, es una calificación universal.
Tecnología.
Conforme crezca el negocio y esté debidamente posesionado en su mercado, es conveniente automatizar algunas funciones de control, inventario, facturación, cobro y estadísticas.
Para esto existen hoy día una gran cantidad de programas de computación para facilitar la administración y la operación de un negocio de cafetería.
Estos software Punto de Venta para Cafetería facilitan las funciones de venta, control y estadísticas de venta y ofrecen una gran cantidad de funciones diferentes para personalizar.   
Tomar acción.
Te gusta el café, los negocios, el tratar con la gente, y esta idea de negocio de un establecimiento de café te llama la atención, entonces analiza la oportunidad, la idea, la factibilidad y si el resultado es positivo realiza un plan de negocio e inicia el emprendimiento parar tener un negocio propio de una cafetería.
Y recuerde, no dude en contactarnos si tiene alguna inquietud o pregunta sobre esta idea de negocio y su aplicación.
Para tener mayor conocimiento sobre esta materia te recomiendo este curso en vídeo de

 "Como abrir un restaurante"

Exitos
 


31 comentarios :

  1. Hola, me parece una página estupenda, para guía de negocio de café nos ayuda a pensar hasta en los mínimos detalles, felicitaciones y muchas gracias.
    Teresa Pichilingue.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    He leído y recibido cada uno de vuestros consejos,

    mi consulta si al agragar en el mismorecinto una pequeña panadería y pastelería, no afecta al cliente, quiero complementar con venta jamón serrano y quesos manchegos por el momento .

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Gonza26/5/11 4:37 p. m.

    Estimado Anónimo.
    Adicionar panadería y pastelería a la cafetería está muy bien, es un producto muy acorde con la venta de café, pero se deben de considerar algunos pormenores.
    No deben alterar estas adiciones la tranquilidad ambiental del local con ruidos de moldes y bandejas de la panadería, así como con los polvos de harina que se producen.
    El despacho del producto de panes y pasteles para llevar no debe de interferir con los pasillos de las mesas. El tránsito de compradores entre las mesas alteraría el orden y la tranquilidad de los comensales que desean disfrutar de un buen café y compartir un rato con sus acompañantes de mesa.
    Igual con los otros productos de jamón y quesos, sólo que estos deben de estar algo separados del sector de las mesas y preferiblemente el despacho de estos en un lugar aparte y si es posible con atención externa a través de una ventana grande.
    Recuerde que la idea del negocio es que los clientes disfruten de un excelente servicio y producto cafetero en un ambiente de tranquilidad y no que se sientan como si estuvieran en un mercado.

    ResponderEliminar
  4. Sin olvidar que para venta de embutidos, es obligatoria una licencia pertinente, una cámar frigorífica cuyo precio te hará poner color azul i otra licéncia para despachar pan congelado. Olvídate de fabricar masas fermentadas si no tienes un obrador acondicionado y dinero para que alguien sirva cafés y jamón mientras un tercero hace las masas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio, muchas gracias por la información, tome la decision de poner una cafeteria estoy en la etapa de reclutar equipo y capital para ponerlo mas adelante.
    espero tener entusiasmo y valentia para seguir con mi proyecto, ya que me encanta la atencion al cliente y cocinar. no creas que sera una cafeteria de lujo materialmente hablando, pero si en en calidad, atencion y mucha limpieza en un rinconcito de Nicaragua, para atender a muchos turistas..... si me puedes dar algunos tip para atencion especial a turistas te lo agradeceria... muchas gracias de nuevo. Lissett.

    ResponderEliminar
  6. perdon Ricardo, me equivoque en el nombre te puse antonio. dispenseme. lissett

    ResponderEliminar
  7. Esto es genial señor Ricardo y me gustaria saber el capital necesario para montar este tipo de negocio.

    ResponderEliminar
  8. Para la personas que tenemos la suerte de trabajar en el sector de la hosteleria, en la venta de maquinaria hosteleria, desde hace aproximadamente tres décadas, somos consientes de la gran inversión que se debe hacer para montar un bar, un restaurante, etc. Por eso son buenos post como estos, que den pequeñas pistas a los más emprendedores sobre cómo empezar.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, tengo en mente poner una cafeteria aunque aun no he visto el tema de costos, estoy coenzando a averiguar todo lo que necesito para emprender mi proyecto, estaba pensando que un negoco de cafeteria en el norte de >Perú, donde aun este tipo de local no es muy comun como en Lima

    ResponderEliminar
  10. hola buenas tarde: quería felicitarlos por la pagina esta muy buena y muchos consejos. a tener en cuenta..que me serán útiles para el emprendimiento familiar de nuestro negocio de cafetería..me gusto mucho el dibujo el cual especifica cada ingrediente de cada clase de cafe ..desde ya muchas gracias...

    ResponderEliminar
  11. Me encantó muy adecuado y funcional, gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. hola, estoy interesado pero, el análisi sale con 15 clientes diarios po r tres meses y luego sube a 25. además es interno de una casa. y es por seis saldrá.

    ResponderEliminar
  13. Excelente, te indica por no decir todo, gracias por poner este tipo de información al alcance de otros usuarios, mi meta es poner algo similar puesto que me encanta la repostería y tengo el negocio pero como servicio, mientras me hago de las cosas más indispensables para comenzar. Lucy

    ResponderEliminar
  14. Ricardo,
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos, realmente nos anima a decidirnos a poner la cafetería.
    Excelente información :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo vendo toda la maquinaria de hosteleria de mi negocio por cierre, tengo bastantes cosas, estan muy bien y las entrego con revisión y garantia de 6 meses.
    Tengo cafetera, plancha, freidora, vitrinas de tapas, vitrinas de pasteleria, horno de pizzas, bajo mostrador, asador de pollos, lavavajillas, lavavasos...
    Puedo enviarlas a toda España. Os dejo mi telefono: 691497314. Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola. pido tu opinión. Tengo en mente, instalar una cafetería, la que pienso complementar dejando un espacio algo más reservado, donde mis clientes puedan reunirse por tiempo breve, a tratar algún tema que resolver en ese momento de disfrutar un café. Mi idea se fundamenta en que el lugar donde tengo pensada mi cafetería, está rodeado de oficinas públicas y oficinas de profesionales particulares. Agradeceré tu opinión y orientación.
    Les felicito por tan excelente página.

    ResponderEliminar
  17. buen día a todos, estamos investigando el mercado de este negocio, la inversión es alta y tenemos que ser muy estratégicos al iniciar el negocio, además de eso el nivel profesional (barista) es muy importante, en Nicaragua hay una empresa o escuela para capacitarse en este tema. saludos, espero comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Hola recién abri mi cafetería y tengo problemas con la gente de atención al cliente.
    }
    Necesito consejos típs por favor.

    Así le explico el negocio que tengo

    Chavesito@Hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Me compre una casa en un sector comercial en Ecuador, este sector hay muchas cafeterías, estoy decidiéndome a ponerme en este sitio una cafetería, les agradecería que me ayudaran mucho con consejos o sugerencias ya que aquí voy a poner todo mi capital.

    ResponderEliminar
  20. Hola,me es de gran ayuda toda la info que brindan,pero me gustaria saber cuanto seria el capitan para montar una cafeteria no tan grande

    ResponderEliminar
  21. Continuamos a tus ordenes en la fabricación y venta de mobiliario comercial: mobiliario para cafetería y mobiliario para panadería. Siempre con las mejor variedad de muebles para el comercio. Visítanos en http://www.kettal.com.mx/catalogo

    ResponderEliminar
  22. hola cual es el consejo para no fracasar teniendo todo el local buen punto el mobiliario un poco de capital necesario para continuar con muchisimas ganas de trabajar. pero!!! ESTOY EN VENEZUELA

    ResponderEliminar
  23. Saludos Ricardo, felicitaciones y gracias por la información, estoy en el proyecto de montar una cafeteria, la zona la tenemos pues es muy transitada por gente de bancos, universidades, empresas, comercios, etc. Me has dado una buena idea pero aun tengo muchas dudas, voy a armar un plan sobre el proyecto, me gustaria saber si puedo enviartelo por correo y saber si me puedes ayudar, por ese medio podria contarte mas detalles sobre la idea que tengo y como pienso ponerla en practica.

    ResponderEliminar
  24. wuaaa, impactado... es una buena propuesta de comoempezar un negocio. Mis felicaciones para la persona encargada en hacer toda esta extructura de redaccion.

    ResponderEliminar
  25. Muy buena aportación.Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno el articulo, tengo una duda, para comenzar una cafetería de tamaño medio o regular veo que es necesario tener una cocina de varias estufas de gas, mi duda es, ¿que tan rentable seria invertir en una cocina industrial de varias estufas o un buen modelo de cocina de marca reconocida que normalmente se ven en los hogares? Ya que me encantaría tener dos hornos separados de las estufas.

    ResponderEliminar
  27. Buenos aportes para un negocio, gracias es la primera vez que voy a hacer algo asi y esta pagina me va a orientar mucho. Gracias. Elizabeth

    ResponderEliminar
  28. Buenos dias,estoy interesado en iniciarme en este tipo de negocio, pero me gustaria tener su opinion en cuanto a lo siguiente: En el tipo de cafeteria que yo quiero iniciar quisiera incluir varios tipos de dulces o bocados para acompañar el cafe, tales como brownis, brazos gitanos, roles de canelas entre otros; que piensa usted señor Ricardo, cree usted que esta idea seria exitosa para el negocio?

    ResponderEliminar
  29. El preparar los productos dentro del local implica mas espacio, pero pregunto que tan viable y comercial es preparar el producto en otro sitio y llevarlo a la cafeteria o salon de onces.? o pensar en que lo proveean ya preparado. hablo de productos de queso. como almojabanas, pan de yuca, palitos de queso etc. el objetivo es una ciudad de clima calido.

    ResponderEliminar

Otras publicaciones que te pueden interesar